Hablando de trenes...
El tren es el medio de transporte privilegiado por el cine, probablemente porque, a diferencia del automóvil, es un medio colectivo y amplio que permite cierta diversificación de espacios y de personajes, y frente al barco o el avión, tiene lugar una interacción con el territorio por el que discurre. [José Luis Sánchez Noriega, Diccionario temático de cine, Cátedra, 2004]
VÍAS CRUZADAS
The Starion Agent, USA, 2003
Dirigida por: Tom McCarthy
Interpretada por: Peter McBride, Paul Benjamin, Jase Blankfort
Edición España: CAMEO
1 dvd / 86' / Wide / Vose / Tráiler
Hablando de trenes... me propongo hablar de estaciones, y de las personas que habitan en ellas. Como Finbar en Vías Cruzadas de Tom McCarthy. Película pequeña como su protagonista, e imposiblemente solitaria. Innecesaria la pretensión de Finbar, que tras la muerte de su único amigo y compañero de trabajo, se instala en una estación de tren abandonada en el campo para vivir como un ermitaño. Imposible cuando en la vida, en el camino, en las vías de tren te cruzas con otras personas en cualquiera de las estaciones de parada obligada.
Vías Cruzadas es una de esas historias que se podría compilar en un tratado de la buena gente. Todas la personas que se acercan a la estación de Finbar son gentes solitarias, por motivos diferentes, que se encuentran en el cruce del destino, para conocerse, compartir momentos y apoyarse en todo momento.
Y no se trata del enanismo de Finbar, como él mismo cree. Finbar se propone pasar inadvertido...imposible. Todos, todas, necesitamos comunicarnos para sentirnos queridos, queridas...para sentirnos personas, y Finbar, también. Para eso están las estaciones...para encontrarse, encontrarnos.
<< Home