26 febrero 2006

La devedeteca...

...no es lo mismo que una biblioteca. En eso estamos totalmente de acuerdo. Más allá de evidenciar diferencias entre libro y devedé, y de dejarnos llevar por conjeturas de todo tipo, llevadas al terrento de lo puramente subjetivo... tanto libro como devedé son arte, son cultura. Sí, claro, hay libros malos y obras maestras de la literatura y, por otro lado, hay películas que odiamos y otras que se convierten en obra total (sólo hay que bajarse en la Estación Termini).

Ahora bien, no es lo mismo disponer de una biblioteca de mil libros que de una deveteca, con el mismo número de películas. No es lo mismo. En el caso de tener libros hablamos del lector/a culto/a. Si nos referimos al "maníaco coleccionista" de discos de devedé, vamos un poco más lejos...tanto que nos distanciamos de cualquier distinción cultural, y apostamos por una apología de la "piratería". Tiene devedés porque se los bajo de la red, porque las copia del videoclub de toda la vida o, incluso, porque trafica con ellas. Se trata de una conducta anormal.

Todo cambia. La sociedad se adapta, tarde o temprano, a las nuevas tendencias tecnológicas. Ahora se habla del cine en casa, se consume pantallas planas y sistemas de sonido digital sin ningún reparo...y todo para ver películas. Fíjense. Pareciera que el uso de nuevas tecnologías no haya acabado con la literatura...la ha incentivado y lo libros resisten en las librerías. Con el cine no pasa lo mismo...el devedé, para muchos, es la causa del mal momento que vive la industria cinematográfica. Sobretodo al referirse al devedé "pirata"... qué cosas!